14 de noviembre de 2010

De Augusto a Basileus: Heraclio emperador de Bizancio .

La desintegración del Imperio Romano y su hundimiento en occidente , dejó, a la parte oriental más o menos intacta tras las invasiónes germánicas del s.VI y las eslavas del s.VII , quedando como heredera del mundo clásico.

Tras el largo y glorioso reinado del emperador Justiniano ( muerto en 565 ), el imperio estaba en bancarrota y con formidables enemigos presionando en todas sus fronteras , sin mencionar la existencia de un gran descontento popular en todas las provincias debido a la abrumadora presión fiscal . Justiniano II , el nuevo emperador , fue tan incapaz como su sucesor , Tiberio. Ambos no pudieron evitar que los longobardos invadieran Italia , los persas avanzasen hacia Siria y los eslavos se asentasen en los Balcanes de forma permanente.

Para reconducir esta peligrosa situación ,en el año 581, subió al trono de Constantinopla  un general llamado Mauricio , que siendo un brillantisimo estratega militar y un gran hombre de Estado , saneó las finanzas , defendió los derechos del pueblo en detrimento de los privilegios de la nobleza y llevó a cabo una labor de cohesión social entre las distintas provincias orientales. En política exterior, consiguió batir a los persas sasánidas e instalar en su trono  al joven rey Cosroes II convirtiendose así en su aliado y dejandole las manos libres para actuar contra los ávaros , que mientras, arrasaban Tracia y Macedonia. Pero fue en medio de este cambio en la suerte del Imperio , que uno de sus generales, llamado Focas , se amotinó contra Mauricio y apoyado por la nobleza , le dio muerte en mitad de su campaña en el Danubio. Apenas se supieron estos sucesos, el exarca (gobernador) de Cartago se rebeló contra el usurpador, y su hijo, Heraclio marchó contra la capital , donde el pueblo cansado del despotismo de Focas , le recibió entusiasmado , linchando y asesinando a su rival y coronandolo Augusto, es decir emperador, en 610.


Heraclio era un hombre de la linea de Mauricio , un excelente general y administrador, que pese a haberse criado en la lejana África , había recibido la mejor formación clásica griega y latina. Su llegada al poder fue un autentico milagro , pues el Imperio romano de Oriente habría sucumbido de no ser por el.

El asesinato de Mauricio no solo supuso la rebelión de los heráclidas , sino también ,que el rey de Persia Cosroes II , aprovechando la situación de confusión interna y bajo el pretexto de vengar a su antiguo benefactor , se lanzase a la conquista de Armenia , Siria y Egipto. El Imperio Persa Sasánida nunca habia sido más poderoso. Desde el s.II d.c. se libraba una tremenda e ininterrumpida guerra entre este imperio y el romano , que nunca había conseguido derrotarlo por completo. Desde la época de Marco Aurelio , casi todos los emperadores romanos hubieron de luchar contra el pujante poder comercial y militar de los reyes persas y sus ansias expansionistas que pretendían reunificar el antiguo Imperio de Ciro. En época de Cosroes II se excendía desde el río Indo hasta Armenia , y comprendía casi todo el Asia central.
Heraclio se enfrentaba pues al duelo final y decisivo entre los 2 mayores imperios del mundo. Sus antepasados lo contemplaban, y él lo sabía.

Tras la rápida conquista de la mayoría de las provincias orientales , el ejército persa invadió Anatolia en su marcha hacia Constantinopla , pactando con los ávaros ,para que atacasen la ciudad por el norte. Tan desesperada fue la situación que el propio emperador pensó en la idea de trasladar la capitalidad a Cartago y abandonar la ciudad. Al final , decidió quedarse y luchar. Era vencer o morir. Al igual que cuando Aníbal se encontró ante las puertas de Roma , los bizantinos hicieron, como los romanos de entonces, todos los sacrificios necesarios para salvar su imperio. Se reclutaron miles de voluntarios , se construyó una nueva flota y se fundieron cuantos tesoros públicos y privados se encontraron. Toda la población trabajaba día y noche reparando y mejorando las murallas y fortificaciones , bajo el auspicio y las bendiciones de cientos de sacerdotes griegos llamando a defender la cristiandad. La historia es muy hermosa cuando quiere.


Mientras, Heraclio partió con su ejercito en una de las que, en mi opinión, es una de las más audaces, geniales y brillantes estrategias militares de todos los tiempos. Pasó varios años en el Cáucaso ,equipando y entrenado un ejército enorme y cuando estuvo listo , aprovechando que el enemigo estaba disperso y concentrado en tomar Anatolia , invadió la propia Persia en una marcha triunfal através de Armenia , Media y Asiria. Derrotó al ejército de Cosroes en la batalla de Nínive en 627 , lo que supuso la derrota definitiva del Imperio persa , que tuvo que devolver todas sus recientes y efímeras conquistas , además de convertirse en un Estado cuasi vasallo de Bizancio.

A su regreso fue recibido como un héroe, sobre todo después de haber traído sobre sus  hombros, desde el desierto, la cruz en que fue clavado Jesucristo y que habían robado los persas tras la conquista y saqueo de Jerusalén pocos años antes.

Tras esta inmensa obra de reconquista , inició otra inmensa obra de reforma administrativa. Por pura utilidad práctica , convirtió al Imperio de Oriente en un imperio definitivamente griego. El antiguo título de Augusto que venían utilizando los emperadores romanos desde hacía 600 años fue sustituido por el de "Basileus" , rey en griego , idioma que también remplazó al latín como lengua oficial . Las provincias fueron transformadas en unas nuevas entidades político-militares llamadas "Temas" , con lo que se dio un importante paso para implantar un pseudo-feudalismo que tendrá lugar 2 siglos después , mientras que la iglesia oriental continuó separándose progresivamente de Roma. Además se instauró un sistema de sucesión hereditario. Durante estas reformas ,Oriente , perdió gran parte de lo que restaba de su herencia política legada del mundo clásico para pasar a formar parte del nuevo mundo medieval , pese a que la idea de continuación del imperio romano , único e indivisible siempre se mantuvo.

Esta historia , habría tenido un final feliz , digno del papel de su protagonista, de no ser por una cosa , y es que en los últimos años de la vida y reinado de Heraclio , surgió un enemigo que iba a conquistar todo el mundo mediterraneo que otrora había pertenecido al poderoso Imperio de Oriente : Los árabes.

Estos bajo la guía del Califa Omar y de su gran y magnífico general Jalid , avanzaron imparables ,desde Arabia hasta Siria , encontrandose con el ejército bizantino en las llanuras deYarmuk en el 636 d.c. Está considerada una de las batallas más decisivas de la Historia. Allí 30.000 jinetes árabes derrotaron aplastantemente a un ejercito muy superior en número , pero mal dirigido por generales incompetentes y debilitado por años de lucha contra los persas. Naturalmente el emperador Heraclio no participo en esta batalla , pues se encontraba viejo y enfermo y murió poco después , viendo como ante sus ojos , el Imperio por el que había luchado toda su vida, caía hecho pedazos.

Este sitio está dedicado a la memoria de Indro Montanelli. Cualquier difusión de su contenido requiere permiso de su autor y mención a la fuente, siempre sin ánimo de lucro © 2015, Madrid.