25 de noviembre de 2009

La creación de un Imperio : Filipo de Macedonia

Pocas veces un gran hombre es eclipsado por su hijo. Alejandro Magno tuvo suerte toda su vida, pero dudamos que en la constante adeversidad a la que se enfrentó su padre y la dificultad e inmensidad de la labor que llevó a cabo, hubiese tenido si quiera el menor éxito o las agallas la tenacidad y la dureza del soberano que sometió a los griegos. Tercer hijo del rey Amintas IV, Filipo nació en Pella , la capital del pequeño e insignificante reino de Macedonia, en el año 382 a.C. en un momento en que las dos grandes superpotencias griegas, Atenas y Esparta se encontraban muy debilitadas en todos los sentidos, tras haberse pasado casi medio siglo de guerra continua que arrasó sus recursos, lo mejor de sus ejércitos y sus personajes más insignes. Su época dorada había pasado ya.Este vacío político fue llenado rápidamente por el surgimiento de una tercera pólis: Tebas, que liderada por un fabuloso general, Epaminondas, emprendió una serie de campañas por toda Grecia, derrotando a los espartanos en la batalla de Leuctra e instaurandose como nueva potencia hegemónica.

Tebas impuso vasallaje a Macedonia y el joven príncipe Filipo fue entregado como rehén. Allí se puso a aprender de Epaminondas el arte de la guerra y modelos de buen gobierno, que nada mas regresar a su casa se puso en práctica.

Proclamado rey en 356 a.C., era un hombre vigoroso, valiente hasta la exageración , algo libertino en orgías y comilonas pero con una idea muy clara de lo que quería : la gloria de una Macedonia a la que el resto de griegos despreciaba y la excluía de su mundo. Para conseguir esto, según Indro Montanelli, consiguió desarmar la desconfianza de los nobles y embaucarlos en una grandiosa empresa común. De una nación de rudos pastores creó un autentico Estado centralizado y mejoró las tradicionales formaciones militares griegas de hoplitas componiendo uno de los mejores ejércitos de la antigüedad. Este ejército era nacional no mercenario, absolutamente leal a su comandante y con un generalato de primera cuyo núcleo era la infantería pesada armada con sarísas o lanzas de 6 metros en una formación en bloque impenetrable, protegida en los flancos por la caballería, asistida por unidades de élite de infantería ligera, honderos y máquinas de asedio.

Con una fuerza de 30.000 hombres redujo la mayor parte de Grecia, Tracia y el Épiro, además de varias islas menores. Se casó varias veces y tuvo varios hijos a parte de muchas aventuras. No se privo de nada.Su enorme inteligencia política logró que sus nuevos súbditos le aceptasen a regañadientes, y con ellos preparó una aventura legendaria , mucho mayor que ninguna anterior : la invasión de Persia. Hizo esto un poco por ambición un poco para afianzar su poder sobre los intrigantes y litigiosos griegos que distraidos en otra guerra no tratarían de quitarse el yugo macedonio.


Lo asesinaron poco antes del comienzo de la expedición, en el 336 a.C. durante la celebración de su cuarta boda. Fue apuñalado por uno de sus guardias : Pausanias . Los motivos de este o la supuesta conjura que había detrás ha sido objeto de ríos de tinta y de infinidad de especulaciones , dada la inmensa cantidad de enemigos que estaban interesados en la muerte del rey. Se sospecha de su propio hijo Alejandro y su madre, Olímpia (que había sido repudiada) a parte de sus enemigos políticos como el Gran Rey de Persia o los propios dirigentes griegos. Siempre consiguió todo lo que se propuso y así escribió su historia. Se volvió inmortal.


Este sitio está dedicado a la memoria de Indro Montanelli. Cualquier difusión de su contenido requiere permiso de su autor y mención a la fuente, siempre sin ánimo de lucro © 2015, Madrid.