En 1863 el Shogun Iemochi decide visitar al emperador Komei en su palacio de Kioto, con el fín de elaborar un acuerdo trascendental para el futuro de Japón , que reconciliase a la corte imperial y al bakufu , y lograr así la unidad política necesaria para afrontar la crisis iniciada con la llegada de los barcos negros 10 años antes. Por supuesto un acontecimiento de tal magnitud en una ciudad en plena ebullición política y repleta de peligrosos asesinos que tan solo hacia 2 años habían podido acabar con la vida del principal roju y líder de facto del país Li Naosuke , requería la aplicación de medidas adicionales de seguridad , capaces de poder controlar a los ronin y cualquier posible amenaza o intento de atentado,especialmente contra el Shogun o alguno de los Daimios (señores feudales) que lo acompañasen.
El grupo de Kondo lo conformaban : Toshizo Hijikata, su mejor amigo, un hombre muy rígido, valiente y recto hasta la exageración pero al ser de origen campesino estaba dispuesto a hacer lo que hiciese falta para ser un samurai ya que en aquella época no se podía cambiar de estamento. Soujirou Okita , un chico de 18 años de origen samurai pero muy pobre que había sido adoptado por la familia de Kondo. Era con la katana lo que Mozart con el piano. Pronto fue famoso en todo Japón. Keisuke Yamanami un hombre muy amable de carácter opuesto al de Hijikata. Fue como el hermano mayor de Okita y salvo Hijikata, era querido por todos. Nagakura Shinpachi de 20 años que era después de Okita y Saito, el mejor espadachín. Harada Sanosuke un maestro en el manejo de la lanza pero de dificil caracter. Los últimos eran Inoue Genzaburo que era el más mayor de todos y Todo Heisuke. Después en Kioto se les uniría un hombre muy oscuro , del mismo talento que Okita y ninguna piedad Hajime Saito.Con ayuda del daimio de Aizu y comisionado militar de Kioto Katamori Matsudaira , Kondo y Kamo fundaron el Shinshengumi cuyo lema fue "lealtad".Instalados en la localidad de Mibu comenzaron a combatir a los miembros rebeldes del clan Chosuu ( recientemente expulsado de la ciudad por rebeldía) y a actuar como una fuerza policial permanente que protegiese la ciudad y el palacio imperial además de combatir a los Ishin Shishi y a todos los que se opusiesen al bakufu.El número de hombres que reclutaban empezó a crecer , financiados por el clan Aizu y siendo comandados por Kamo y Kondo. Pero los problemas comenzaron cuando Kamo bebedor y violento comenzó a provocar altercados en la ciudad y junto con sus hombres a actuar como un grupo de yakuzas, extorsionando dinero a comerciantes y destruyendo con un cañón los locales de los que se negaban a pagar por su "protección".
En 1866 la balanza se empieza a inclinar en contra, el kubugattai (unión entre la corte imperial y el bakufu) fracasa y la situación política se torna en favor de la nueva alianza Chosu-Tosa-Satsuma , los hombres y el dinero comienzan a escasear. La situación se hace mucho más inestable y los partidarios del sonno joi, surgen por doquier abiertamente. Ni siquiera el hecho de ser nombrados Hatamoto o guardines del shogunato consiguen cambiar su destino unido al de su nuevo señor Yoshinobu Tokugawa. Okita se moría de tuberculosis en un sórdido hospital y muchos hombres ,encabezados por Itou Kashitaro desertan para fundar un nuevo grupo leal al emperador y enemigo del bakufu que es pronto aniquilado por Kondo y sus hombres.
Con el inicio de las Guerras Boshin en 1868, lo que queda del grupo deja la ciudad y parte a la batalla de Toba Fushimi. Tras la derrota , un grupo de hombres del emperador arrestan y ejecutan a Kondo de 34 años. Hijikata toma pues el mando y se reagrupa como puede siguiendo a las tropas de Aizu.Yamanami había muerto ya ,cometiendo seppuku años antes por intentar desertar. Shinpachi y Harada se marcharon a luchar por su cuenta tras una discursión con Hijikata. Okita murió en Edo, tras una larga agonía, solo y sabiendo el negro destino que aguardaba a sus amigos. Los pocos que quedaron comandados por Hijikata se unieron al los restos del ejército shogunal en Hakodate donde por la gran fama que ya tenía fue nombrado vicealmirante de la recién proclamada República de Ezo (en Hokkaido). Murió en batalla de un tiro en el estomago a los 33 años como casi todos los que le acompañaban. Aun así lo había conseguido, se convirtió en lo que quería y a lo que había consagrado toda su vida, ser un samurai legendario .














