El salvajismo y la crueldad fueron el rasgo característico de la guerra entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. La consecuencia : más de 30 millones de muertos y un rastro de destrucción absoluto.
Podemos dividir el conflicto en 2 partes; la primera empieza en 1941 con la invasión alemana y acabaría a principios de 1943 con la batalla de Stalingrado. Esta primera parte es la favorable al eje, el cual estuvo acariciando la victoria por muchos meses pero cuyas esperanzas se quebraron a las puertas de Moscú donde perdieron el impulso que ya no volverían a recuperar. La segunda parte es en la que el predominio y la superioridad de los rusos se hace abrumadora y la contraofensiva que empieza en el río Volga acaba en Berlín.
En la actualidad muchos historiadores han criticado la estrategia de Hitler de invadir la URSS por múltiples razones, sea el retraso de las fechas o la falta de preparación logística o bien por la carencia de objetivos concretos claros. Sin embargo desde un punto de vista histórico militar el plan tenía mucho sentido e incluso se podría decir que era la mejor opción del momento. La verdad es que la guerra no la perdieron los alemanes sino que la ganaron los rusos. Ningún plan por excelente que fuese podría haber derrotado a la inmensidad del territorio y los recursos soviéticos sin mencionar las condiciones climatológicas y la falta de materias primas de que adolecía el ejército alemán. Además los rusos tampoco estaban de brazos cruzados y no se iban a quedar mirando por siempre mientras los nazis por el oeste y los japoneses por el este les aislaban del resto del mundo.
Quizá los nazis hubiesen conseguido la victoria si la tecnología a su alcance hubiese sido más moderna y si hubiesen contado con armas de destrucción masiva o bombarderos de largo alcance que les permitiesen igualar los números de sus ejércitos. También se sabe que estuvieron muy cerca de perfeccionar la bomba de uranio, pero los bombardeos aliados sobre las fábricas de agua pesada y los laboratorios alemanes les impidieron a los científicos nazis completar su labor.
Otro de los motivos por el que la URSS pudo reconstruir sus fuerzas fue por la inmensa ayuda que recibió de los Estados Unidos, que mediante su ley de prestamos y arriendos, suministro a los soviéticos decenas de miles de tanques y camiones además de vituallas y alimentos esenciales para resistir las desesperadas acometidas de la Wehrmacht.
Parece que es cierto aquello que se dice de que Rusia se tragaba a los hombres, pues ese ha sido el destino de los grandes conquistadores que se aventuraron a entrar en ella. Tanto las tropas de Napoleón como las del Tercer Reich, eran muchísimo mejores a todos los niveles que sus enemigos, conformando junto a los romanos, los mejores ejércitos y los mejores generalatos de la historia, y aun así se vieron impotentes de someter el este.
Aquí subo un documental muy riguroso sobre la invasión alemana y la operación Barbarroja, es decir sobre la primera parte del conflicto. Es muy útil la gran cantidad de información militar que se nos muestra :
26 de octubre de 2013
Ostfront : El frente oriental
Etiquetado en :
Documentales,
II Guerra Mundial
Este sitio está dedicado a la memoria de Indro Montanelli. Cualquier difusión de su contenido requiere permiso de su autor y mención a la fuente, siempre sin ánimo de lucro © 2015, Madrid.
Categorias
- Actualidad (20)
- Antigua Grecia (6)
- Antigua Roma (21)
- Arabia (1)
- Asia (8)
- Cartago (1)
- China (1)
- Documentales (12)
- II Guerra Mundial (5)
- Imperio Bizantino (6)
- Japón (6)
- Literatura y Cine (14)