25 de julio de 2014

Los tiempos de Carlomagno

Como de costumbre, me gusta compartir todo lo que a parte de ser bueno, es útil, y si además con ello consigo arrastrar a alguien al noble arte de pensar mucho mejor. Últimamente he tenido muchos problemas a la hora de subir vídeos y documentales porque youtube tiene la mala costumbre de borrarlos periódicamente, pero pese a todo sigo haciendo el esfuerzo y no voy a dejar pasar la oportunidad de acercar la historia a los curiosos, ya que de vez en cuando, hay documentales tan buenos como buenos libros.


El mejor que he visto nunca (y uno de los pocos que hay) sobre la época carolingia, es uno titulado "los tiempos de Carlomagno". A parte de lo increíblemente bien hecho que está, no solo no nos cuenta la historia desde el tipico punto de vista eurocéntrico, sino que nos muestra, a vista de pájaro, las complejidades de los siglos VIII y IX desde Sajonia hasta China. Si bien la figura de Carlomagno es el hilo conductor, en una hora y media, vamos a entender mucho mejor la relación entre la Europa cristiana y el Islam antes de las cruzadas, y veremos un buen dibujo del mundo mediterraneo tras la desaparición del imperio romano, desde el punto de vista político, social y religioso. Espero que de entre todas las cosas que he subido, nadie se pierda esta porque de largo, es una de las mejores.

Este sitio está dedicado a la memoria de Indro Montanelli. Cualquier difusión de su contenido requiere permiso de su autor y mención a la fuente, siempre sin ánimo de lucro © 2015, Madrid.