23 de febrero de 2013

"Armas, Gérmes y Acero"

"Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años" es un libro de investigación histórica escrito en 1997 por el profesor Jared Diamond. Diamond analiza el progreso de diferentes civilizaciones de todo el mundo y propone una explicación a la apariencia de que la cultura europea occidental, haya llegado a ser la predominante sobre las demás. Así, el libro intenta explicar, principalmente con base en factores biogeográficos, el por qué, los europeos gozaron de tal superioridad tecnológica y militar y de por qué, las enfermedades que aportaron los europeos (a las que se habían hecho resistentes), devastaron y diezmaron a las poblaciones conquistadas.

A parte del libro, que resulta una magnifica y detallada explicación científica de la relación evolutivo-histórica de los seres humanos con su entorno, se produjo un documental del 3 episodios que dejo a continuación y que sirve a modo de resumen del contenido principal del libro (que por cierto ganó el Pulitzer y que en la actualidad constituye una de las teorías más aceptadas por la comunidad histórico-científica,sobre todo, frente a las tradicionales y absurdas teorías racistas de los apologistas del colonialismo europeo de los siglos XIX y XX).



Este sitio está dedicado a la memoria de Indro Montanelli. Cualquier difusión de su contenido requiere permiso de su autor y mención a la fuente, siempre sin ánimo de lucro © 2015, Madrid.